Facebook
 
 
Home » LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
Termina en 3 años

Misión:

La exigencia de comunicación en niveles ejecutivos o la comunicación la sociedad en general con fines comerciales, políticos o descriptivos; requiere una sólida integración informática; por ello exige la claridad, veracidad y oportunidad hacia los diferentes núcleos sociales a fin de propiciar la toma de decisiones con el mayor apego a su dimensión de necesidad, así como lograr la integración de cada uno de los participantes a partir de solvencia y fortaleza de datos.

.Visión:

La UNIVERSIDAD DEL NORTE DE TAMAULIPAS, en su especialidad de Comunicación y Periodismo, contempla propiciar el acceso a técnicas de manejo de datos, que apoyen el desarrollo y toma de decisiones generando el registro estadístico para crear modelos futuros a partir de las fuentes y datos conocidos evaluados y registrados como base confiable, con la capacitación también de manejo de comunicación en tecnologías actuales bajo el diseño y la estructuración de datos y tendencias para obtener el máximo nivel de datos e información.

Perfil de Ingreso:

Entre algunos de los aspectos que resultan importantes como apoyo para los aspirantes a la Licenciatura en Informática y Periodismo se pueden considerar los siguientes :

  • Capacidad para manejo de la información oral, escrita, visual y auditiva.
  • Capacidad de manejo en Relaciones Humanas.
  • Capacidad de desarrollo de trabajo en equipo.
  • Visión y análisis de datos con proyecto de integración.
  • Disponibilidad dinámica  y agilidad en el desarrollo.
  • Aptitud de creatividad técnica, social, política, y estética.
  • Responsabilidad de actuación y discreción en manejo de datos y personas.

Perfil de Egresado:

  • Uno de los campos laborales mas significativos es Profesional en Medios de Información impresa, como editorialista, columnista, reportero, o publicista.
  • En el medio radiofónico, como Locutor, Conductor Noticioso, Investigador y
  • Entrevistador, o como Comunicador de Publicidad Comercial.
  • Profesional en el manejo de técnicas de información y tecnologías para manejo y almacenamiento de datos impresos, imágenes y sonidos estáticos y cinergia en ellos.
  • Comunicador profesional con capacidad de estructuración, manejo de datos, fuentes, personas y circunstancias, que se generan al construir cualquier nivel de informática.
  • Profesional en medios informativos Impreso, Auditivo y Visual.
  • Director de empresas de información.
  • Consultor o Asesor de Empresas de Medios de Comunicación.
  • Corresponsal en medios informativos.
  • Investigador periodístico
  • Jefaturas de comunicación en Entidades Oficiales.

Campo Laboral:

  • Uno de los campos laborales mas significativos es Profesional en Medios de Información impresa, como editorialista, columnista, reportero, o publicista.
  •  En el medio radiofónico, como Locutor, Conductor Noticioso, Investigador y Entrevistador, o como Comunicador de Publicidad Comercial.
  • Profesional en el manejo de técnicas de información y tecnologías para manejo y almacenamiento de datos impresos, imágenes y sonidos estáticos y cinergia en ellos.
  • Comunicador profesional con capacidad de estructuración, manejo de datos, fuentes, personas y circunstancias, que se generan al construir cualquier nivel de informática.
  • Profesional en medios informativos Impreso, Auditivo y Visual.
  • Director de empresas de información.
  • Consultor o Asesor de Empresas de Medios de Comunicación.
  • Corresponsal en medios informativos.
  • Investigador periodístico
  • Jefaturas de comunicación en Entidades Oficiales.
  • Gestión y desarrollo en Administración Pública.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER TETRAMESTRE SEGUNDO TETRAMESTRE
MATERIA MATERIA
RESPONSABILIDAD SOCIAL DESARROLLO SUSTENTABLE
CULTURA EMPRENDEDORA LIDERAZGO
SOCIEDAD Y POLÍTICA DEL MÉXICO ACTUAL COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO
COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUA Y REDACCIÓN II
LENGUA Y REDACCIÓN I ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INFORMÁTICA COMPUTACIÓN APLICADA A LOS MEDIOS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS
TERCER TETRAMESTRE CUARTO TETRAMESTRE
MATERIA MATERIA
GLOBALIZACIÓN FUNDAMENTOS DE LA LITERATURA
FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS Y ESTÉTICOS TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN II
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN EN MASAS GUIONISMO EN RADIO Y TELEVISIÓN
TEORÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN I GENEROS PERIODÍSTICOS I
INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EDICIÓN DE DIARIOS Y REVISTAS
SEMIÓTICA TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA
RELACIONES INTERNACIONALES RÉGIMEN LEGAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO
QUINTO TETRAMESTRE SEXTO TETRAMESTRE
MATERIA MATERIA
FOTOGRAFÍA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA
GÉNEROS PERIODÍSTICOS II GÉNEROS ARGUMENTATIVOS
SOCIOLOGÍA GABINETES DE PRENSA
EDICIÓN DE LIBROS ESTILOS PERIODÍSTICOS Y LITERARIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y DE CAMPO
SÉPTIMO TETRAMESTRE OCTAVO TETRAMESTRE
MATERIA MATERIA
APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA MERCADOTECNIA
LIDERAZGO ORGANIZACIONAL GÉNEROS INFORMATIVOS EN RADIO
ORATORIA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
PERIODISMO GRÁFICO ESPECIALIZACIÓN PERIODÍSTICA POR ÁREAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
ANÁLISIS DE MERCADO ESTRATEGIA Y PROSPECTIVA
NOVENO TETRAMESTRE
MATERIA
PUBLICIDAD
EMPRESA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO
GÉNEROS INFORMATIVOS EN TELEVISIÓN
ANÁLISIS DEL PERIODISMO COMPARADO
PERIODISMO ELECTRÓNICA
PROYECTOS PERIODÍSTICOS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
 
© Derechos Reservados UNT
credit