Facebook
 
 
Home » Maestría en Educación

Maestría en Educación

Misión:

Nuestra misión es ser la institución líder en la enseñanza superior de excelencia, que impacte positivamente en la vida de nuestros estudiantes, personal y egresados, así como también sobre la comunidad local, nacional e internacional.

Visión:

La Universidad del Norte de Tamaulipas, A.C.,, será una institución académica en continuo desarrollo, enfocada hacia el ámbito nacional e internacional, que ofrecerá servicios educativos de excelencia en una amplia gama de disciplinas y profesiones y de investigación de  alto impacto social. Se vinculará ampliamente con  su entorno social a través de sus programas asistenciales y de extensión cultural. Brindará un entorno intelectual que satisfará las expectativas estudiantes, catedráticos y egresados, y generará en toda la comunidad universitaria un sentido de integridad, respeto y orgullo por nuestra institución educativa.

OBJETIVOS:

El objetivo fundamental de la Universidad del Norte de Tamaulipas, A.C., es formar profesionales integrales que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de México y en particular de Tamaulipas. Esto es, ciudadanos con una sólida formación académica que les permite actuar con libertad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la dignidad humana; personas comprometidas y profesionales competentes, capaces de convertirse en una referencia real para aquellos con los que compartan su actividad diaria en los ámbitos laboral y personal; profesionales que actúen con eficacia y orientados a la acción; en síntesis auténticos servidores de su comunidad.

Asimismo la Universidad del Norte de Tamaulipas, A.C.,  ha establecido como sus objetivos particulares los siguientes:

  • Propiciar una formación personalizada e integral del alumno que le permita la comprensión profunda y razonada de la naturaleza, la sociedad y del hombre.
  • Facilitar espacios de capacitación práctica que faciliten la incorporación de los egresados al mercado profesional.
  • Fomentar en el alumno valores, actitudes y hábitos, que le permitan en un futuro pensar con rigor para conducir éticamente tanto su responsabilidad profesional como sus actividades cotidianas.
  • Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo, como una actividad formativa de realización personal que involucra y abarca todos los aspectos de la vida cultural, social y laboral.
  • Desarrollar perfiles profesionales que cumplan con las expectativas de las empresas e instituciones locales, nacionales e internacionales.
  • Establecer una vinculación fluida y permanente entre la universidad y las mejores empresas e instituciones nacionales e internacionales.
  • Apoyar el desarrollo social de la comunidad, mediante la difusión de los avances científicos, tecnológicos del mundo globalizado y las tradiciones culturales  locales; así como con la acción real de la práctica profesional y el servicio social.

Nivel Educativo: Maestría

Duración del Programa: Cuatro (4) semestres en modalidad escolarizada.

Objetivos:
Objetivo General:

El Programa de Maestría tiene los siguientes objetivos:
Formar profesionales de alto rendimiento académico en la educación que dominen los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para intervenir en procesos de planeación, administración, gestión, e innovación de instituciones educativas en sus diferentes niveles y  modalidades.

Dichos profesionales del cambio educativo tendrán como característica central la capacidad de ejercer un liderazgo positivo que incida en la realidad de la institución en la cual laboran y en su entorno educativo,  a través de una praxis analítica, crítica, innovadora, creativa y de calidad, que responda a las expectativas actuales de la competencia internacional.

Objetivos Particulares:

  • Utilizar la investigación como herramienta para un mejoramiento continuo de la educación.
  • Analizar y seleccionar principios, modelos y estrategias de planificación y organización aplicables a la Educación.
  • Diseñar y elaborar materiales educativos de calidad que respondan a las necesidades de maestros y/o estudiantes.
  • Valorar y aplicar estrategias innovadoras de evaluación y gestión en la educación.
  • Aplicar las herramientas básicas de las Tecnologías de la información y a comunicación en la gestión educativa.
  • Formar profesionales en el campo de la educación con preparación teórica y metodológica sólida, capaces de aportar propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que enfrentan las instituciones.
Requisitos de ingreso:
Los candidatos a participar en el desarrollo del Programa de Maestría en Educación, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Académicos:

  • Tener estudios de licenciatura en educación o en áreas afines.
  • Participar en la entrevista con el Coordinador Académico del Área de Postgrado.
  • Aprobar el curso preliminar de introducción a la maestría.
  • Conocimiento del idioma inglés.
  • Exponer el protocolo de investigación a ejecutarse durante el desarrollo de la maestría.
  • Laborar en instituciones de educación pública o privada, como académico, docente, director, supervisor o personal de apoyo.
Administrativos:
Original y dos copias de:

  • Título de licenciatura.
  • Cédula profesional de licenciatura.
  • Certificado de licenciatura.

Documentación:

  • Solicitud de admisión.
  • Curriculum vitae actualizado.
  • Seis fotografías en tamaño credencial, de frente, en blanco y negro.
  • Seis fotografías en tamaño infantil, de frente, en blanco y negro.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Protocolo de investigación y/o desarrollo institucional.
  • Carta de apoyo de la institución que represente, o carta compromiso individual.
  • Constancia de estudios de inglés avalada por una institución especializada en dicho ámbito. En caso de no contar con este requisito, se tendrá la temporalidad necesaria para entregar dicho documento durante el desarrollo de la maestría.
  • Pago de cuota de inscripción.
  • Carta de aceptación del Coordinador Académico del Posgrado en la UNT.

Perfil del egresado:

Al término de la Maestría en Educación, el egresado deberá contar con los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales generales y específicos que le permitan participar en forma efectiva y eficiente en el desarrollo de propuestas pedagógicas, académicas y/o administrativas innovadoras y en el desempeño de una gestión educativa de calidad en el ámbito institucional en que se desempeñe.
Los egresados de esta maestría podrán desempeñarse en un campo ocupacional amplio y diversificado, ya que su formación integral y especializada les permitirá realizar tareas de docencia, administración, dirección, investigación, consultoría o coordinación de proyectos académicos en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo estatal y/o nacional, así como en los procesos educativos escolarizados, no escolarizados y mixtos, tanto del servicio público como privado.

Campo de Trabajo

Los graduados del postgrado estarán capacitados para desempeñar funciones como:

  • Profesor.
  • Asesor en planificación, organización y gestión de sistemas e instituciones educativas
  • Responsable de la elaboración de materiales didácticos de apoyo al aprendizaje.
  • Asesor de evaluación en instituciones educativas.
  • Ejecutivo de instituciones educativas públicas y privadas.

Requisitos de egreso:

Para efecto de egreso, los estudiantes deberán sujetarse a las siguientes condiciones:

  • Haber acreditado el total de asignaturas del plan de estudio.
  • No contar con adeudos económicos, materiales o administrativos a la institución.
  • Contar con un promedio general mínimo de 8.0  (En una escala de 5 al 10).
  • Presentar constancia del conocimiento y manejo del inglés (540 puntos o Nivel 5 de TOEFEL), en caso  de no contar con dicho documento, podrá inscribirse en el  curso de inglés diseñado por la institución y presentar y aprobar el examen.

Criterios de permanencia:

La estructura curricular de la Maestría en Educación está organizada en 4 ciclos flexibles, lo que conlleva la necesidad de que lo alumnos adscritos a dicho posgrado participen en sesiones presenciales y tutorías, así como en actividades extracurriculares que conforman el desarrollo del trabajo académico.

En la operación del programa los participantes se regirán por la modalidad escolarizada y el régimen de calendario y horarios flexibles, consistente en la conjugación de los tiempos laborales propios de cada uno de los miembros participantes y el tiempo apropiado para la Maestría en Educación.  La permanencia de los participantes como alumnos del programa requiere la asistencia personalizada a las sesiones presenciales, el cumplimiento de los requisitos de acreditación de cada ciclo del programa y el pago de las cuotas inscripción y colegiaturas establecidas.

Requisitos de titulación
Obligatorio:
Acreditación del 100% de las materias del Plan de Estudios.

Opcionales:

Presentación de Proyecto de innovación o desarrollo.
Presentación de Tesis de grado.
Acreditación de Examen general de materias.
Promedio general de 10

Obtención de grado

Para el logro del grado académico se requiere:

  • Aprobar el total de asignaturas que componen el plan de estudios de la Maestría en Educación.
  • Participar en las tutorías correspondientes a la línea de formación metodológica.
  • Solicitar por escrito el examen de grado.
  • Presentar por escrito el visto bueno del asesor de investigación, en el que se especifica que el objeto de investigación ha sido abordado y analizado con los parámetros científicos investigativos y que la tesis está lista para efecto de su defensa.
  • Presentar, defender y aprobar la tésis en forma pública, ante un jurado elegido y determinado por la dirección de la escuela.
  • Participar en forma crítica y reflexiva en las actividades extracurriculares diseñadas por la División de Estudios de Posgrado, en referencia a cursos o talleres que permitan obtener información y sugerencias apropiadas al objeto de estudio diseñado por el estudiante con anticipación.

Título que se otorgará:
Maestría en Educación

 
© Derechos Reservados UNT
credit